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Aula e innovación2019-06-24T16:17:08+02:00

Se ha comprobado que botellas de vino encontradas en antiguos naufragios, en el momento que se descorcharon, se encontraban en perfecto estado. Este curioso descubrimiento,  ha provocado que algunas bodegas se atrevan a envejecer el vino en bateas de mejillones. Y es que, las condiciones que ofrecen estas cavas marítimas son perfectas para llevar las producciones de algunos caldos a un acabado excelente. La temperatura, la presión del agua, la salinidad, el movimiento del mar, la falta de luz y de ruido, la no rotura de los envases de cristal o de barro y que es sostenible con la naturaleza, son claves en este proceso.

Este peculiar envejecimiento se realiza cuando el caldo pasa de las barricas al embotellado, puede estar sumergido desde los 6 meses hasta los dos años y confiere al vino unas características organolépticas muy especiales, donde los sabores y aromas están caracterizados por cierta salinidad.

La inmersión suele ser a 20 metros (aunque también puede ser a menos), ya que a partir de más profundidad la operación sería mucho más difícil.

Las producciones suelen ser  más reducidas; desde 1.000 ó  1.500 botellas, hasta más organizadas: 20.000, 30.000, 35.000 botellas (o incluso el doble).

Los mares donde se practica esta técnica, están localizados desde el Atlántico, pasando por el Mediterráneo, hasta acabar en las islas de Canarias.

Para su conservación durante el tiempo que se estime (meses o años), las botellas están lacradas de manera que tengan un cierre hermético, sin fugas ni filtraciones que puedan dañar el vino.

En cuanto a sus peculiaridades son vinos intensos de color y de olor, vivos en aroma, limpios en nariz, con poca mezcla de perfumes vegetales o terrestres, que aportan un gran y único sabor.

El principal motivo de este envejecimiento subacuático, es que es el entorno marino el tiempo va mucho más rápido, y los meses invertidos producen el mismo efecto que el doble de tiempo en la tierra.

*Si quieres entender más del mundo del vino te dejamos este interesante post. 

Redacción propia Max Descuento

Gracias a la incorporación de la tecnología y a un notable desarrollo de la logística, cada vez son más sorprendentes los avances que se producen en la hostelería y cómo poco a poco se va adaptando este sector a la ajetreada vida de los usuarios.

Ya existen restaurantes donde la Inteligencia Artificial es una realidad que permite que el maître sea un recurso virtual automatizado que asigna mesa. Se está trabajando en la BIG DATA para que se pueda tener acceso a la información específica del cliente y así realizar una ultra-personalización, recomendando la comida de acuerdo a los hábitos y gustos que tenga ese posible cliente. Incluso, que se puedan establecer las pautas de conducta de los comensales de acuerdo a sus fichas clínicas, conociendo intolerancias y/o posibles problemas digestivos.

Es esta misma tecnología la que ofrece información de qué necesita reponer el restaurante o cómo se deben optimizar los recursos que se disponen, de manera que se alcance una eficiencia extrema (con sus correspondientes beneficios). Esta ciencia aplicada está pendiente también, de identificar e informar de las nuevas técnicas e innovaciones que inundan las cocinas de los restaurantes más avanzados de todo el mundo.

En esta era moderna ya es posible que una vez estemos en el restaurante, un gran dispositivo táctil te muestre la carta sustituyendo el papel,  y te detalle los ingredientes utilizados, el proceso de elaboración, el tiempo invertido, alérgenos, beneficios “bio” y/o valores saludables de cada plato, entre otras cosas.

De la misma manera, existen aplicaciones que te muestran la carta y te permiten elegir tus platos antes de sentarte a la mesa.  Y una vez terminado tu servicio, facilitan que realices el pago a través del teléfono móvil, o lo que es más novedoso, a través de reconocimiento facial. Este tipo de transacciones son mucho más rápidas y seguras al estar vinculadas directamente con el banco.

Empieza a surgir una corriente, en la que algunos restaurantes se caracterizan por su casi inexistencia de mesas, ganando protagonismo el “delivery” o el “take away”. De esta manera se puede consumir esta gastronomía donde más te apetezca; en casa, en el trabajo, en un parque o de camino a algún lugar. Esta nueva tendencia llamada “efood commerce” ofrece una manera de trabajar diferente y actual. Ya no es necesario que el restaurante esté dotado de las más sofisticadas tecnologías, ya que hay cocinas industriales que se alquilan (ghost kitchen o cocinas fantasma) para estas elaboraciones, con equipamientos completos de última generación y en perfecto estado de limpieza.

Comer en un restaurante es en una experiencia multi-sensorial, donde no solo se busca satisfacer el paladar, sino también la vista, el tacto, el olfato o el oído; esta percepción de los sentidos se comunica rápidamente a través de los “altavoces” que suponen las redes sociales. Del mismo modo, son los propios restaurantes quienes disponen de perfiles “oficiales” en estas plataformas digitales (Facebook, Twitter, Instagram,…), y que suponen perfectos y completos sistemas de atención al cliente, con una interacción con los usuarios y gestión de la necesidad, inmediata.

Es interesante hablar también del papel que está adquiriendo la robótica en toda esta revolución, donde ya hay “pruebas piloto” en las que son los robots quienes realizan el papel de camarero, agilizando esta tarea en lugares donde el servicio de mesa no es especialmente significativo, por ejemplo las cadenas fast food.

¡Bienvenido al cambio!

Redacción propia Max Descuento

La innovación es la creatividad digitalizada, y es que es necesario introducirse en lo que llaman transformación digital, para poder abrir nuestra mente a nuevos canales y nuevas opciones de captación de clientes., así como gestión completa de nuestro local.

En este sentido, existe una serie de aplicaciones que se han desarrollado para el sector de hostelería, de manera que ayudan a: establecer una buena gestión y administración de la empresa, ayuda a dar mayor conocimiento a los trabajadores de su entorno y/ clientes, y permite ampliar el conocimiento del cliente sobre el restaurante/empresa.

Hemos estado investigando y queremos ofrecerte las 8 apps y o softwares que más interesantes nos han parecido para tu restaurante, y que pueden ayudarte con tus procesos diarios.

 Para gestionar turnos y/o horarios:

7shifts: app muy interesante para organizar los horarios de los trabajadores, de manera que esté recogido en un único panel la organización. La actualización por parte de los gerentes, así como la visualización por parte de los trabajadores es inmediata. Es posible también la interacción entre todos los participantes, a través de un chat online. (Disponible para IOS y Android).

When I work: app de fácil descarga para tu teléfono, que permite dejar anotados los turnos, horarios y vacaciones. La actualización de la información es inmediata también, y permite dejar anotados cambios por parte de los propios trabajadores, de manera que sea el gerente quien lo valide. (Disponible para IOS y Android).

Para realizar lista de la compra/pedidos a proveedores:

⇒ Shopping leeks: app con la que poder realizar la lista de la compra, y remitir a tus proveedores. Eliges el producto, del que tienes toda la información en un solo pantallazo, incluido precio. Y puedes hacer el pedido directamente al proveedor que lo suministra. Se puedes descargar en los móviles de todo el personal que participe en el abastecimiento, ayudando a un control de costes, ya que toda la información queda recogida. Puedes buscar también proveedores de productos especiales. (Disponible para IOS y Android).

Para realizar las comandas/pedidos a cocina:

Dual link (versión the waiter o comandero): con esta app puedes gestionar las comandas de los clientes y enviarlo directamente a la cocina, evitando perder minutos en la preparación. Estableces el orden de los pedidos: entrante, primero, segundo, postre y estos platos a su vez, llegan a la sección adecuada: frío, caliente,…

Para controlar el desperdicio alimentario:

Zero mermas: esta app ayuda a tener un control sobre las posibles pérdidas de género. Creada por Unilever, está pensada para los chefs de las cocinas, de manera que tengas un correcta gestión y control sobre los residuos alimentarios que generan, lo que permite conseguir ahorro. Identifica donde son las mayores pérdidas y establece posibles acciones para evitarlo.

Software completo de gestión:

Cuiner: completo software de hostelería que permite llevar una gestión integral del restaurante, de muy fácil manejo y de gran usabilidad. Es necesaria una licencia de uso por restaurante. Permite una integración de las diversas acciones que ocurren en el restaurante: cajones de cobro, balanzas comerciales, copas de vino prepagadas,… Así como módulos que complementan el software para gestión y control principal: Monitor de Cocina, Fidelización y Clientes de Gestión entre otros. De la misma manera, permite además el mantenimiento Cartas, Ingredientes y Menús, Compras, Proveedores, Almacén, Artículos, Inventarios, Stocks, Facturación de Proveedores, Vencimientos, Control de costes y Escandallos (recetas y elaboraciones). (Disponible solo en IOS.).

Wunderlist: app que permite la organización del día a día de tu equipo, de manera que tus empleados sabrán que deben hacer de manera fácil antes de llegar a su lugar de trabajo. En cuanto el gerente actualiza, llega la información directa e inmediata al móvil de cada usuario.

Zippy App: app para la contratación de personal específico de hostelería  Foto: Pantalla Zippy App

Redacción propia Max Descuento/ Imágenes extraídas sitios oficiales