//Información sobre campañas
Información sobre campañas2019-05-13T10:07:24+00:00

¡Max Descuento te ayuda con ideas y consejos para Campañas Comerciales! En esta sección, queremos ampliar tu conocimiento sobre las diversas Campañas Comerciales que van surgiendo a lo largo del año (San Valentín, Semana Santa, Oktoberfest, Halloween,  Navidad, etc.)  y proponerte ideas y consejos para trasladarlas fácilmente a tus clientes. ¡sigue con atención este espacio!

Consulta nuestras ofertas y promociones, y encuentra tu Max Descuento más cercano, ¡estaremos encantados de atenderte!

Max Descuento, la mejor solución para tu negocio.

La Semana Santa es una buena época para la restauración, momento que se caracteriza por la gran afluencia de público a las ciudades provinciales. Visitantes que esperan poder disfrutar de las procesiones acompañadas de una buena gastronomía, lo que supone un empuje extra al sector de la restauración de cada una de estas zonas. A partir de esta fecha, la hostelería se planifica para la campaña estival.

Durante este tiempo, el sector pronostica buenos resultados con el crecimiento y la creación de empleo. Por este motivo, la hostelería se prepara para estas fechas y ofrece una buena carta acorde con el momento, donde predomina tanto platos salados como dulces, típicos. Durante siglos, en cada zona geográfica se han elaborado recetas de platos que ya se han convertido en tradiciones. Las torrijas, la tortilla de bacalao, el potaje de vigilia, la Mona de Pascua, los pestiños, las filloas, la leche frita, los buñuelos de bacalao, la sopa de ajo y las patatas viudas, entre otros, son platos que se pueden encontrar durante estos días, en la mayoría de los restaurantes de nuestro país.

Los bares y restaurantes son los que más notan este incremento, con lo que es recomendable que lleven a cabo iniciativas que hagan más atractiva (todavía) la visita. De esta manera pueden comunicar y promocionar los manjares de la zona, o incluso hacer campaña de los productos propios de la temporada y/o con denominación de origen.

Respecto al sector hotelero, suele ocurrir que al inicio de la semana se espera una ocupación hotelera del 60%, con un aumento considerable el viernes y el sábado (días más fuertes), que pueden llegar a una ocupación del 100%. Un estudio reciente sobre esta ocupación hotelera, afirma que alrededor del 65% de los turistas reservan su hotel por Internet y más del 75% se inspira este mundo digital para elegir su destino y organizar su viaje. La información que se obtiene de estos datos permiten al sector tener un conocimiento pormenorizado del cliente, lo que facilita ofrecer un servicio de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Recetas perfectas para cuaresma

Presta atención a estas propuestas de guisos con legumbres, verduras, cordero, pescados en salazón o frescos, … sencillas recetas saladas y dulces extremadamente deliciosas y perfectas para la época.

  • Potaje de vigilia con garbanzos, espinacas y bacalao: una de las recetas más típicas de la época.
  • Tortilla de bacalao: perfecta para ofrecer como aperitivo en los bares y restaurantes de toda España en estas fechas.
  • Ensaladas de garbanzos con verduras y bacalao: buena propuesta de entrante teniendo como base la legumbre típica de Cuaresma; los garbanzos.
  • Buñuelos del viento: la receta de postre por excelencia. Es una receta sencilla de elaboración, cuyo consumo se está extendiendo a todo el año.
  • Albóndigas de bacalao: elaborado con bacalao en salazón y típico de muchas zonas del sur de España. La tapa más reclamada con una buena salsa para mojar “bien de pan”. En la zona de Cádiz las suelen acompañar con almejas.
  • “Panquemao” o Mona de Pascua: recibe varios nombres como; panou, toña, fogaseta, fogaza, pa socarrat, cóc, tonya. Y se caracteriza por ser el postre estrella de la festividad. Es un bollo elaborado con harina, huevo, azúcar y sal, pero la clave está en mantenerlo una hora en reposo antes de la cocción.
  • Buñuelos de bacalao: con una elaboración similar a los “buñuelos del viento”, destaca por el uso que hacen del bacalao.
  • Pestiños con miel: se conoce como una masa frita cuya elaboración es tradición en algunas zonas, donde se involucra a todo el mundo para su preparación.
  • Bacalao a la manchega: receta sencilla y fácil, que le da al bacalao un acabado jugoso, suave y exquisito. Se suele acompañar de verduras y hortalizas de temporada.
  • Leche frita: la elaboración es similar a las torrijas, pero es necesario el toque final que le dará el perfecto cuajado.
  • Cordero de Pascua: para que salga perfecto existe una pequeña formalidad; la pieza de carne debe ser escogida a conciencia, ya que es necesario un horneado de más de dos horas.
  • Torrijas al vino tinto: perfectas para Semana Santa.

El pequeño comercio prepara sus negocios para los más pequeños de las familias, quienes están deseando recibir su “huevo de pascua”, “las figuritas de chocolate” o la “Mona de Pascua”. En su día, esta tradición surgió del regalo que hacían los moriscos a sus señores, como signo de fertilidad, esperanza y renacimiento. Proviene del término árabe “munna” el cual significa “provisión de la boca”.

¿Sabías qué?

A principios del siglo XIX, italianos, franceses y alemanes ya empezaron a elaborar huevos a base de chocolate con regalos en su interior. Esto se popularizó entre los cristianos rusos para luego extenderse por el resto de países. De esta manera, el huevo de Pascua se convirtió en una de las costumbres típicas de la Semana Santa.

Redacción propia de Max Descuento.

El origen de esta festividad fue hace más de 5.000 años y se atribuye tanto a los romanos como a los griegos, quienes celebraban festejos similares venerando a sus dioses.  Se caracterizaba porque era el momento de transición entre el verano y la primavera, y se creía que el dios Saturno (mitología Griega) vagaba por la tierra y que necesitaba de este entorno de festividad, rituales y ofrendas para animarlo a bajar al inframundo, de manera que en la Tierra pudiese comenzar la cosecha de verano. Por ese motivo la gente preparaba grandes banquetes, bailes y se vestía con vestidos curiosos rematados con máscaras para personificar a este dios, celebrando la abundancia de la tierra.

En la época de la Edad Media cobra especial sentido y es donde se le asigna el nombre de carnaval, cuyo origen es “carnem levare”, que significa “quitar la carne”. El motivo de esta mención es porque el evento se celebraba previo al Miércoles de Ceniza, fecha de inicio de la Cuaresma y época de control, abstinencia y ayuno, con lo que aprovechaban los días previos de Carnaval para evadirse.

Hoy en día en esta fiesta popular predomina el color, la alegría y la diversión, y cada vez son más los pueblos que se contagian de este entorno festivo. En España tenemos referentes internacionales como son los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Carnaval de Águilas (Murcia), catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Cómo vive la hostelería Carnaval

El mundo de la restauración es uno de los sectores más activos en esta festividad, ya que supone un aumento considerable de sus ganancias en una época que sería bastante floja en ingresos, si no fuese por estos días de fiesta. Con lo que la restauración debe cuidar todos los aspectos relacionados con este festejo, de manera que sea un reclamo para los posibles clientes.

  1. Lo más importante es que te sumerjas de lleno en el espíritu de Carnaval, repleto de magia, colorido, exageración, vistosidad, desenfado y alegría popular. Y te recomendamos que escojas una temática para trabajar esos días de manera que unifiques los diferentes recursos que habilites.
  2. Debes cuidar mucho la decoración ya que es el factor más atractivo que puedes ofrecer. Guirnaldas, telas brillantes, confeti,… pueden ayudarte a vestir tu local, a preparar las mesas y ambientar los diferentes rincones de tu espacio.
  3. Un buen disfraz es fundamental estos días, ¡prepara bien a todo el equipo!. Si has escogido una temática la indumentaria debe ir relacionada, y para no perder el anonimato podéis utilizar las características máscaras que se usan en carnaval.

Platos típicos de carnaval

La gastronomía es el motor de estas fiestas. Tanto la comida como el emplatado debe ser acorde con la magia, el color, la diversión y la alegría que se respira esos días, así que imaginación al poder con la mezcla de sabores y la presentación.

Elabora un menú con platos característicos y prepara nombres atractivos que no hagan dudar en la elección a tus clientes.

Te mostramos los platos típicos de cada zona en estas fechas para que cojas ideas. Platos elaborados con carne y rematados con recetas de postres centenarios.

Galicia: expertos en cocido gallego con gran acompañamiento. No pueden faltar los grelos, garbanzos, carne de cerdo, chorizo y patata. Y como postre: filloas (de sangre o dulces), orejas, flores, cañas fritas,…

Asturias: reino de postres típicos como las casadiellas (empanadillas dulces rellenas de nueces), los frisuelos (frixuelos) o fayuelos (similares a los crepes), las torrijas y las rosquillas fritas de almendra y anís

Canarias: especialistas en utilizar miel como base de todas las recetas; destacan las sopas de miel y las torrijas de calabaza (hechas con huevo, harina, azúcar, leche, anís, canela y miel).

Aragón: donde el jueves lardero cobra especial protagonismo: “Jueves lardero, longaniza en el puchero”. La longaniza, el chorizo o las morcillas son casi el plato único en las casas de Aragón. Mezclado con recetas tradicionales como los crespillos de Carnaval, tortetas y la chireta.

Andalucía: cada región de esta tierra tiene su postre característico, pero sin duda resaltamos la cuajada del carnaval de Granada, elaborada con los restos de los mantecados de Navidad y presentada en la cerámica granadina típica o fajalauza (señas de identidad). En Cádiz destacan los buñuelos y las tortas. Y se han incorporado diferentes recetas gastronómicas como la erizadas, ortigadas o pulpadas.

Cataluña: tierra de embutidos; El Farcit (embutido hecho con estómago de cerdo relleno de carne picada, huevos, uvas pasas y pan), la butifarra d’ou” y como postre la Coca de Llardons, o lo que es lo mismo, de chicharrones.

Castilla y León: donde los postres son los protagonistas; orejuelas (o hojuelas), seguidas de tejas de carnaval, flores (especialmente en Zamora), huesillos y perronillas.

Murcia: lugar de uno de los postres más típicos de carnaval: buñuelos de águilas

Baleares: encontrarás la exclusiva ensaimada de “don carnal”, rellena de sobrasada y calabaza confitada.

Extremadura: donde las sopas de pan ofrecen el sabor de la zona, en esta época es fácil encontrar La sopa de Antruejo -con codillo, chorizo, huevos cocidos, cebolla y pan y se suele comer los domingos de carnaval, especialmente en Aceuchal (Badajoz). No pienses en la típica sopa de cuchara… ya que se presenta en capas simulando una especie de lasaña.

¡Carnaval Carnaval… Carnaval te quiero!

Redacción propia de Max Descuento

San Valentín, lo que para algunos es una “simple” fecha donde poder compartir un buen rato con su pareja, para la hostelería o el pequeño comercio es día “D” para sacar las mejores armas con ideas ingeniosas que atraigan a más clientes.  Y es que, si piensas que el 14 de Febrero es solo un día destinado para los enamorados ¡grave error!, ya que según la historia de San Valentín, también se conmemora la amistad…  ¿y quién no tiene un amig@ con quien compartir un buen aperitivo, comida, merienda o cena? Bienvenid@ a un nuevo concepto del Día de San Valentín y prepárate para que entren más personas en tu restaurante, cafetería o local.

Si eres profesional de la hostelería es importante que prepares tu local para que adquiera un ambiente adecuado, la luz más tenue de lo normal y velas en cada mesa, pueden conseguir este efecto más íntimo.

* Según un estudio de “El Tenedor”, el 70% de los encuestados afirman que celebrará este día en un restaurante, lo que ha supuesto un aumento del 60% de las reservas online con respecto al año anterior.

El color del día (sin duda) será el rojo, pasando de la gama fresa hasta el carmesí, así que utiliza esta familia de colores para ambientar tu local, pero… sé original en tu propuesta de decoración. Si tienes mantelería en este tono, utilízala para vestir las mesas, pero apuesta por algún “centro de mesa” diferente, por ejemplo, elaborado con flores, manzanas rojas (o  frutos rojos) y rematado con un cordón de rafia. Otra idea que puedes llevar a cabo, es nombrar cada mesa con el nombre de una ciudad que podrían visitar, prepara un cartel con algún consejo o curiosidad del sitio propuesto.

La música debe ser acorde con el entorno, busca canciones tranquilas, …  Michael Bublé, Adele, Elton John o un repertorio de baladas mezclando artistas, serán una buena elección.

Puedes recibir a tus clientes con un pequeño detalle de bienvenida, un aperitivo elaborado con flores o una simpática piruleta de corazón en cada plato de la mesa será inolvidable.

Como buen reclamo para que acudan a tu local, un espectáculo en vivo será un acierto y un punto a favor para quien propone el lugar del encuentro 😉 . Ofrecer música en directo, o un buen monologuista, son garantías de una experiencia diferente.

Debes tener preparado una selección de platos recomendados para compartir; una ensalada con los aderezos más ricos, un entrante ligero o un buen postre casero serán la propuesta perfecta. No te olvides de tener excelente vino, cava o champagne, ya que el gasto medio de este día aumenta y los clientes no escatiman en estos detalles.

Este día el emplatado es clave, donde no sobran motivos o productos decorativos.  Si tu especialidad es el café, como buen barista premia a tus fieles cafeteros con un corazón hecho con la espuma de la leche y unas pastitas o bombones en forma de corazón.

Las redes sociales son tus mejores aliados como herramienta de comunicación. Con el fin de que tus clientes cuenten a sus amigos “que bien se lo han pasado en tu local”, saca la cámara y haz fotos a las parejas (o grupos) para “colgarlas” en tu/s perfil/es oficial/es  (¡Importante! siempre con autorización), e invítalos a que compartan el momento en sus canales digitales. Puedes premiar esta acción con un descuento para otra cena a quien obtenga más “Me Gusta”.

Si eres pequeño comercio, prepara tu tienda este día con algún elemento decorativo, las flores y los globos serán tus mejores recursos. Y no te olvides de poner al alcance de la vista, y lo que es más importante… de las manos, los productos que más se venden; bombones, trufas, perfumes y golosinas (a ser posible con forma de corazón) merecen un destacado.

Y por último, y no menos importante, ¡tanto esfuerzo debes comunicarlo previamente! Pon un cartel en tu local con la información de esta fecha especial (la creatividad juega un papel clave en este elemento), si tienes web, prepara un apartado destacado donde puedas describir tus acciones, y no te olvides de darle la difusión necesaria en redes sociales.

¡Feliz San Valentín!

Redacción propia Max Descuento