//Alimentación dulce
Alimentación dulce2019-07-03T17:20:53+02:00

Consejos Prácticos en Alimentación Dulce

Bienvenido a nuestro espacio dedicado a la Alimentación Dulce, dónde encontrarás una serie de post didácticos sobre los productos de esta sección, las últimas legislaciones a tomar en cuenta, y varias ideas y consejos que te ayudarán a estar siempre a la última.

Consulta nuestras ofertas y promociones de productos de alimentación dulce , y encuentra tu Max Descuento más cercano, ¡estaremos encantados de atenderte!

Max Descuento, la mejor solución para tu negocio.

El pasado 1 de julio entró en vigor la Nueva Norma de Calidad del Pan aprobada por el Consejo de Ministros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un Real Decreto que regula las bases de calidad para la elaboración y comercialización del pan en nuestro país. Esta norma es clave como precedente legal en los cánones de calidad de los alimentos y da respuesta a cerealistas, productores y consumidores. Al introducir una fiscalidad positiva, garantizando que los ciudadanos adquieran productos de calidad, correctamente caracterizados y etiquetados.

Esta norma es la actualización de la creada en 1984, con la nueva premisa de promover más diversidad de panes y más productos elaborados con harinas distintas a la del trigo. Esto ha provocado que muchas enseñas se han visto obligadas a reformular recetas o dejar de usar determinadas denominaciones comerciales.

Esta Real decreto regula y garantiza la competitividad leal entre industrias del sector del pan, estableciendo las mismas condiciones a todos los agentes y promoviendo la innovación, a través del estudio de las necesidades de los consumidores. De la misma manera, garantiza el alto nivel de calidad de los productos y mejora la información que reciben los consumidores, especificando las denominaciones de venta y demás información complementaria de los operadores.

Requisitos de la nueva norma

  • En el caso del pan integral, se exige que el 100% de la harina utilizada sea integral. Si por el contrario el pan no está elaborado con este tipo de harina, tendrá que especificar el porcentaje en el etiquetado.
  • En el pan de otros cereales, los requisitos son más estrictos, como por ejemplo que el de centeno sólo esté elaborado con harina de centeno, así como el pan multicereal.
  • En La definición de Masa Madre se limita el uso de levaduras industriales y se establecen las pautas para utilizar la denominación “elaborada con masa madre”.
  • Se define la elaboración artesanal del pan, en la que prevalece el factor humano a la máquina en la preparación de la masa.
  • Se introduce una nueva definición del pan común, que incluyen los panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a las del trigo, permitiendo el uso de otras harinas integrales, de otros cereales, y además otros productos más beneficiosos para la salud, como por ejemplo con salvado. Esta nueva definición permite que se aplique un IVA superreducido del 4% a más diversidad de panes.
  • Se  limita la cantidad de sal que debe tener el pan común –1,31 gramos por cada 100, (obligación a partir de 2020).

¿Qué contiene el salvado?

El salvado de trigo es lo queda tras refinar o procesar el grano de trigo, es decir, son las capas externas del grano (concretamente al pericarpio y sus diferentes subcapas). En su momento, fue considerado deshecho, pero hoy en día es muy cotizado ya que contiene muchos nutrientes esenciales.

Los productos que se encuentren en el lineal anterior a esta fecha, convivirán con los de nueva aplicación ya que “podrán comercializarse hasta que se agoten las existencias”.

Redacción propia Max Descuento/Fuente proveedor oficial.

El café proviene de unas semillas que se obtienen de un arbusto llamado cafeto. Estas plantas proliferan en lugares con bastante humedad y temperaturas estables. Por eso, en su origen natural, se suelen encontrar en estado salvaje en tierras altas y montañosas; hoy en día, muchos de los cultivos comerciales también utilizan esas ubicaciones. Casi todos los lugares de producción suelen ser países cercanos al paralelo del Ecuador.

Queremos ayudarte a que identifiques las principales semillas que puedes encontrar en el mercado,  ya que en sus inicios existían dos grandes grupos de éstas: arábigas y robustas. Pero, han ido surgido numerosas variaciones adaptadas a los cultivos locales, que han dado lugar a una amplia variedad de granos que enumeramos a continuación:

Arábigo: entre el 70 y el 80% de la producción mundial, y proviene de las montañas del sur de Etiopía. Sabor: se asocia a aromas silvestres y frutos secos, dulce y ácido a la vez.

Moka: originaria de Yemen, que en el pasado, fue el lugar más importante de venta de café al mundo. Sabor: recuerda al chocolate.

Java: proviene de Indonesia. Sabor: sabor fuerte y picante, a la vez que dulce.

Kenya AA: procede de tierras volcánicas de Kenia, ricas en nutrientes. Sabor: complejo e intenso, con aromas a frutos del bosque y un toque ácido.

Tarrazú: proviene de una región volcánica y montañosa de Costa Rica. Sabor: bastante ácido, con un toque a chocolate y ligero tono de madera añeja.

Peaberry: origen en el monte Kilimanjaro, en Tanzania. Solo se utilizan las semillas fertilizadas. Sabor: Muy exótico

Sierra Nevada de Santa Marta: zona cafetera del parque natural más extenso y variado de Colombia. Sabor: sabor de caramelo y con tintes de pan tostado.

Harrar: cultivado en Etiopía. Todo el proceso de recolecta, secado, y tueste es artesanal. Sabor: sabor y aroma con cierto aire afrutado, combinado con toques terrosos y ásperos.

Yirgacheffe: proviene del sur de Etiopía, se cree que es donde se originaron los primeros arbustos cafetos. Sabor: se pueden distinguir claramente tonos frutales y silvestres; de sabor denso y dulce. Aporta un ligero toque de acidez muy refinado.

Kopi luwak: proviene de alimentación de la civeta (mamífero indonesio), cuyos excrementos contienen las semillas semidigeridas. Sabor: de amargor tenue, es un grano dulzón, con tintes achocolatados y de caramelo. Con cierta sensación de sabor a tierra.

Mandheling y Lintong: granos de café indonesioSabor: Intenso aroma a hierbas del bosque.

Toraja Kalossi: proviene de la isla de Célebes, en sus zonas montañosas. Sabor: Acidez equilibrada.

Blue Mountain: procedente de Jamaica, es una de las variedades más exquisitas. Sabor: Suavidad impactante, con un aroma intenso pero muy agradable.

Redacción propia Max Descuento (Fuentes consultadas: mundodelcafe.es/cafescumbal.com)

El consumo de la leche, así como de los productos lácteos, ha tenido una evolución descendente en los últimos años. En el caso de la leche, cogiendo como referencia el año 2016, se consumió un 2,2% menos que en años anteriores (3.198 millones de litros). En los productos lácteos se mantuvo estable (1.597 millones de litros).*Información obtenida de INLAC (Organización Interprofesional Láctea).

Estos datos pueden estar causados por los detractores de estos productos, quienes han abierto una gran polémica en los últimos años al afirmar que somos el único mamífero que consume leche pasada su infancia. Alegan que su consumo perjudica la salud y que está íntimamente relacionado con infinidad de enfermedades. Entienden la leche como un alimento materno que debe durar un breve espacio de tiempo (primeros años de crianza), y justifican que mamíferos como: la vaca, la oveja o la cabra, no vuelven a tomar leche en su vida, al contrario que ocurre con el ser humano, que la consume en su edad adulta.

Del mismo modo, existe un grupo de defensores formado por especialistas, quienes aseguran que los lácteos, como alimento, son muy completos para la salud.  Consideran que son de especial importancia durante los primeros años de vida y el desarrollo de los niños (infancia), así como, en etapas de carencia del ser humano (menopausia o vejez).

¿Qué son los productos lácteos?

Los lácteos están compuestos por la leche y sus derivados; yogur, queso, cuajada, mantequilla, nata, kéfir, o incluso, batidos y postres elaborados a base de leche. Dentro de la clasificación de alimentos, se cataloga como proteína, siendo la principal la caseína.  Los hidratos de carbono en los lácteos están compuestos por la lactosa (azúcar de la leche).

Corriente a favor del consumo

  1. Si analizamos la leche de vaca, contiene: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, D, B y C. Por lo que se considera un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional y de gran riqueza alimentaria.
  2. Contiene proteínas importantes para nuestro desarrollo; una buena cantidad de calcio vital para el crecimiento y el fortalecimiento de nuestra estructura ósea (durante toda la vida), y lactosa (hidrato de carbono) vital para que nuestros huesos absorban el calcio.
  3. Actualmente está sometida a un proceso de pasteurización,  a través del cual se eliminan prácticamente todos los posibles restos de bacterias. Y permite llevar a cabo una clasificación de la leche más amplia, donde poder escoger productos más o menos grasos; fresca, entera, semidesnatada, desnatada, etc.
  4. Estos defensores de los lácteos veneran el yogur, ya que consideran que conserva todas las propiedades intactas de la leche y algunas vitaminas más, que se producen durante su fermentación.
  5. En la fermentación se produce también el ácido láctico de gran valor nutricional, importante para mantener los niveles óptimos de PH. Proporciona equilibrio y protección, y evita la proliferación de algunas bacterias y virus.

Corriente en contra del consumo

Existe una teoría que argumenta que, aunque se cree que consumiendo más calcio nuestros huesos estarán más fuertes, la práctica nos demuestra lo contrario. Los seguidores de esta hipótesis  afirman que el consumo de leche en edad adulta no previene fracturas ni la aparición de osteoporosis. La explicación puede deberse a que la acidez se equilibra con la alcalinidad, por lo que nuestro organismo recurre a sus reservas alcalinas (entre las que se encuentran minerales como el calcio), para combatir la acidez del pH que produce el consumo de los lácteos. Esto explicaría que un mayor consumo de lácteos supone un mayor desgaste de calcio y otros tantos minerales alcalinos. A partir de esta apreciación manifiestan que:

  1. Cada vez hay más dificultades para digerir la leche, sobre todo la lactosa, ya que se necesita una enzima determinada (lactasa) que no todos los organismos producen. Esta carencia se llama “intolerancia a la lactosa”, produciendo cólicos, gases, diarreas, estreñimiento y otros tantos trastornos digestivos.
  2. Consideran que la caseína (proteína de la leche) no hidrolizada suele producir alteraciones intestinales diversas y contribuye a la fatiga crónica, al impedir la absorción de otros nutrientes a través del intestino.
  3. La producción actual de la leche está cuestionada. Por norma general una vaca produce 10.000 litros de leche/año, pero actualmente puede llegar a producir 50.000 litros o más, debido en parte a la mejoras en la ganadería y el proceso de industrialización. La duda reside en si, para este aumento, se utilizan químicos y hormonas, que aumentan la producción a la vez que condenan a la vaca.
  4. Muchos lácteos también son “aderezados” con otras tantas sustancias extrañas a su naturaleza, como colorantes, conservantes, saborizantes, etc. Esto ocurre sobre todo en los batidos, yogures, quesos de untar, etc.

Si quieres conocer el nuevo Real Decreto 1181/2018 (21 de Septiembre de 2018) sobre la normativa de lácteos y su etiquetado pincha aquí. 

Redacción Max Descuento/Fuente principal de información: elherbolario.com

Si eres incondicional del chocolate y este producto se ha convertido en un ingrediente básico de tus postres, debes saber que su consumo se considera 100% beneficioso. Si recibes protestas de lo poco que ayuda tu cocina en sus dietas 😉 comparte con tus comensales estas 7 claves que les harán cambiar de idea.

(*Los estudios son en torno al chocolate negro con un altísimo porcentaje de pureza en cuanto al cacao utilizado para su elaboración).

  1. El consumo diario de una onza de chocolate mejora los cuadros de estrés al hacer un aporte extra de endorfinas, las cuales producen un efecto estimulante en el cerebro y combaten los niveles bajos de serotonina (vinculados a la depresión y el estrés).
  2. Cuida el órgano más preciado que tenemos: el corazón, protegiendo el sistema cardiovascular para su buen funcionamiento. Este rico ingrediente disminuye la presión sanguínea, el colesterol malo y el riesgo de enfermedades cardíacas. Asimismo, podría llegar a reducir en un tercio las posibilidades de sufrir un paro cardíaco.
  3. Es una buena alternativa para no picar entre horas. Cuando comes chocolate negro te sacias antes lo que reduce los antojos de comer otros alimentos, impidiendo al organismo ganar peso sin control.
  4. El chocolate podría tener el potencial de prevenir la diabetes gracias a los flavonoides (componente que proviene del cacao). Los cuales, según algunos estudios señalan, puede tener una influencia positiva para la salud, con la capacidad de mejorar la resistencia a la insulina, la función endotelial y la producción de óxido nítrico.
  5. El consumo de chocolate puede ayudar a proteger la piel del sol, ya que el chocolate negro contiene antioxidantes naturales llamados polifenoles. Estos polifenoles, según el equipo científico que ha elaborado el estudio, favorecen la circulación sanguínea cerca de la piel, lo que ayuda a protegerla de los rayos solares ultravioleta.
  6. ¡El chocolate puede ayudar al desarrollo del cerebro! Esta delicia debido a sus ya nombrados flavonoides, aumenta el flujo sanguíneo en partes clave del cerebro de 2 a 3 horas, lo que puede mejorar su rendimiento y el estado de alerta a corto plazo.
  7. Puede ayudar a calmar los ataques de tos gracias a la teobromina, producto químico que contiene el cacao y que actúa en el nervio vago que provoca la tos.
Redacción propia Max Descuento/Fuente: www.infodiabetico.com

Si queremos definir de manera estricta qué son las infusiones, podríamos decir que una infusión es cualquier preparado de hierbas naturales. Pero tendríamos que añadir que cada una de ellas tiene una finalidad en nuestro organismo. Es importante distinguir que no es lo mismo las clases de té que las infusiones, ya que cada una de ellas pertenecen a un grupo clave y sufren distinta asimilación dentro del organismo, que es lo que le confiere sus propiedades beneficiosas.

Té negro

Uno de los tipos de té más consumido, caracterizado por un intenso color y agradable aroma y sabor, lo que se traduce en un alto porcentaje de cafeína. Existen varios tipos que reciben sus nombres de su lugar de origen.

Propiedades:

  • Astringente: ayuda a combatir diarreas.
  • Antioxidante: previene el envejecimiento y ayuda contra problemas degenerativos.
  • Estimulante: gracias a su carácter estimulante da una sensación de energía tanto mental como física, importante para tareas de estudio o laborales.
  • Reductor y adelgazante: ayuda en la eliminación de líquidos debido a sus propiedades diuréticas, limpiando el organismo y desarrollando la función renal.
  • Saciante: puede provocar una sensación de saciedad, importante en la  ayuda a perder peso.

Consejos de preparación:

  • 1 cucharadita de té negro/bolsita
  • 1 taza de agua
  • Leche o limón al gusto (si se desea)
  1. En el caso del té negro, primero hervimos el agua solamente y añadimos la cucharadita de té negro a la taza.
  2. Agregamos el agua hirviendo a la taza con las hojas de té y dejamos reposar  (3 a 4 min. aprox.) para asentar sus propiedades. Si se queda más tiempo puede resultar amargo.
  3.  Podemos incorporar leche o limón al gusto esperando 5 minutos más.

Té oolong

Elaborado con hojas de té tradicional asiático, con cierto color azul, lo que le confiere también el nombre de té azul.  De sabor bastante fuerte.

Propiedades:

  • Estimulante: contiene cafeína.
  • Digestivo: ayuda al proceso digestivo estimulando secreciones gástricas, con lo que es conveniente consumirlo después de comer.
  • Astrigente: ayuda a combatir diarreas, aunque también las puede evitar.
  • Antioxidante: alto poder antioxidante que ayuda a reducir el colesterol. Evita el envejecimiento de forma prematura.
  • Adelgazante: ayuda en el proceso de quema de grasas contenidas en el cuerpo, debido al efecto termogénico que genera.
  • Diurético: evita la retención de líquidos
  • Protector: del hígado.
  • Antihipertensivo: ayuda a prevenir las subidas de tensión arterial.

Consejos de preparación:

  • 2 cucharaditas de té oolong
  • 1 taza de agua
  1. En este tipo de té, debemos esperar a que el agua mezclado con el té, llegue hasta casi el punto de ebullición, sin que rompa a hervir.
  2. Dejamos macerar 3/4 minutos para asentar  sus propiedades. No es necesario agregar azúcar y se pueden utilizar las mismas hojas para preparar otras infusiones (4 veces máx.).

Té verde

Proviene de Asia y es considerado el favorito de todos los tés. Posee un sinfín de propiedades, que se mantienen porque sus hojas no sufren ningún proceso de oxidación en su elaboración.

Propiedades:

  • Anticancerígeno: ayuda en la prevención y el tratamiento del cáncer, debido a ciertas características que mantiene al no ser sometido a procesos de oxidación.
  • Adelgazante: ayuda al organismo a la pérdida de peso, ya que también tiene un efecto termogénico, de esta manera utiliza la grasa como suministro de energía, aumentando la actividad metabólica.
  • Diurético: previene la formación de piedras en el riñón, al contrarrestar la retención de líquidos, y favorece la eliminación de toxinas del organismo.
  • Protector: es un gran aliado en el tratamiento de enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple.
  • Tranquilizante: a diferencia de los demás tipos de té, el verde puede tener un efecto tranquilizante en las personas, ayuda a mejorar la concentración y previene la sensación de estrés.

Consejos de preparación:

  • 1/2 cucharada de té verde en polvo
  • 1 taza de agua
  • 1/2 limón
  • 2 cucharadas de miel
  1. En este tipo de té, debemos esperar a que el agua mezclado con el té, llegue hasta casi el punto de ebullición, sin que rompa a hervir.
  2. Podemos añadir miel y limón al gusto.

Té amarillo

Uno de los tipos de té menos conocidos, con un color característico al sufrir una fase de fermentación más corta que el resto. Tiene un ligero olor a vainilla.

Propiedades:

  • Digestivo: favorece la digestión, con lo que es conveniente consumirlo después de comer.
  • Diurético: ayuda a eliminar los líquidos que se retienen en el cuerpo de forma natural.
  • Anticancerígeno y cardioprotector: combate enfermedades como el cáncer y el colesterol malo, y aumenta el riego sanguíneo.
  • Antioxidante: posee propiedades antioxidantes para el organismo.

Consejos de preparación:

  • Hojas de té amarillo (una cucharada por taza)
  • Agua
  1. Las hojas de té se ponen en la taza vacía y calentamos el agua a parte, sin llegar e hervir.
  2. Es necesario dejarlo reposar de 2 o 3 min. aprox. para consumirlo templado y que no pierda sus propiedades. Se puede aderezar con miel o azúcar de caña.

Té Chai

Un té de lo más exótico, ya que para su correcta elaboración se mezcla con numerosas especias: clavo, canela, jengibre, cardamomo, entre otras; que le confieren un sabor particular. Esta variante proviene de India y Pakistán, y tenía un uso medicinal.

Propiedades:

  • Digestivo: ayuda a equilibrar el aparato digestivo. Combate dolores de estómago y náuseas o diarreas. Elimina flatulencias al tener un alto contenido en fibra.
  • Anticancerígeno: combate el cáncer y ayuda a prevenir síntomas a quien lo padece.
  • Cardioprotector: puede ser un método de prevención para la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Diurético: ayuda a eliminar líquidos del cuerpo y agiliza el proceso metabólico de las grasas en dietas.
  • Antioxidante: reduce niveles de colesterol y mejora la presión arterial.
  • Antiinflamatorio: posee propiedades medicinales y antiinflamatorias.

Consejos de preparación:

  • Té negro o verde (dos cucharadas)
  • Cardamomo (una cucharada)
  • Canela (dos cucharadas)
  • Jengibre fresco (un trozo pequeño)
  • Clavo (dos cucharadas)
  • Pimienta blanca (una cucharada)
  • Agua (un litro)
  • Leche (un chorro al gusto)
  1. En un recipiente mezclamos primero las especies y el té. Y a parte, en un cazo calentamos un litro de agua para que vaya cogiendo temperatura.
  2. Mezclamos las especias y el té con el agua, hasta que empiece a hervir. Apagamos el fuego.
  3. Tapamos el cazo, lo dejamos reposar durante 10 minutos (aprox.). Luego lo colaremos para que se filtren los restos de especias.

Té Blanco

Té peculiar, que se caracteriza porque sus hojas solo se pueden coger tres días al año, en el inicio de la primavera. De sabor dulce e intenso, tiene como propiedad más clave, ser antioxidante.

Propiedades:

  • Antioxidante: mejora el envejecimiento prematuro de la piel, al mantener unidas las enzimas que dan consistencia al colágeno y a la elastina.
  • Antiinflamatorio y antibacteriano natural: combate infecciones y puede mejorar el estado de salud general.
  • Antiviral: previene infecciones producidas por virus.
  • Desintoxicante: mejora la función del hígado, lo que ayuda a desintoxicar el organismo gracias a sus antioxidantes, minerales y vitaminas.

Consejos de preparación:

  • Bolsita u hojas sueltas (2 cucharadas por taza)
  • Agua (250 ml).
  1. Ponemos el agua sola en un cazo a calentar, sin que llegue a ebullición y, cuando esté, lo apartamos para dejar enfriar (5 a 8 min. aprox.). El agua no debe estar muy caliente para no quemar las hojas.
  2. Con el agua templada, echamos las hojas, y esperamos de 7 a 10 min (aprox).

Té Rojo

Proviene de China y se caracteriza por su fermentación, lo que le confiere este tono rojizo. Contiene un alto porcentaje de cafeína, y su proceso de elaboración no se realiza para ninguna otra variedad de té.

Propiedades:

  • Antioxidante: posee un alto poder antioxidante. Del mismo modo, ayuda a reducir el colesterol y evita el envejecimiento prematuro.
  • Digestivo: ayuda a tener unas digestiones más fáciles facilitando la asimilación de comida pesada.
  • Desintoxicante y depurador: contiene propiedades depurativas que pueden ayudar a eliminar toxinas.
  • Termogénico: incrementa el gasto calórico y la oxidación de grasas, lo que le da la propiedad, también, de ser adelgazante.

Consejos de preparación:

  • 1 cucharadita de hojas de té rojo
  • 1 taza de agua
  1. La mezcla de agua con el té, debe llegar hasta casi el punto de ebullición, pero sin hervir.
  2. Dejamos reposar 3 min. aprox. Nuestra recomendación es no agregar azúcar ni leche.
Redacción propia Max Descuento (Fuentes consultadas: teinfusion.net/infosalus.com)

Más de la mitad de la energía producida en el organismo humano es debida a los azúcares proporcionados por la alimentación.  Gracias al consumo del azúcar, la capacidad de trabajo aumenta notablemente. Pero no todos los azúcares provienen de fuentes naturales, ni se asimilan del mismo modo.

El azúcar de caña, su elaboración y asimilación en el organismo:

El azúcar de caña es la fuente de obtención de azúcar más importante del mundo y se recolecta con medios mecánicos. Aunque existen algunos lugares, todavía, en los que se corta con el método manual tradicional.

Este proceso mecanizado es sometido a refinamiento. Primero se pica la caña y se muele mediante presión para extraer el jugo. Se mezcla con agua caliente para extraer el máximo de sacarosa. Se eleva la temperatura del jugo fresco y oscuro y se le añade cal, que separa los compuestos insolubles. A continuación, el jugo se cuece y el agua se evapora, obteniéndose meladura o jarabe. Se purifica de nuevo y se obtienen cristales de azúcar y líquido, que se separan mediante el centrifugado.

Este azúcar de remolacha o de caña, para que lo asimile el organismo, ha de sufrir previamente una hidrólisis, lo que significa un desdoblamiento. Este proceso solamente tiene lugar en el intestino delgado donde, bajo la acción del jugo pancreático, el azúcar se transforma en glucosa.

La miel, el mejor endulzante

La miel es el alimento dulce por excelencia, con numerosas virtudes, al ser rica en vitaminas, sales minerales y múltiples principios nutritivos y curativos. La buena miel no sufre ninguna alteración, ni tratamiento, con lo que es un magnífico sustituto de todo complemento dulce.

Es un producto de primera calidad, que proviene de la naturaleza, elaborado por las necesarias abejas, que nos lo entregan listo ya para ser consumido.

La miel en la hostelería 

La  miel que llega a los platos, no requiere transformación, modificación, purificación, ni refinamiento, así como ninguno de los tratamientos nocivos que se están aplicando en la comida últimamente (de los que, en su mayor parte, el consumidor no llega a percatarse). Así que, como elemento 100% natural está comenzando a ser un básico en la restauración.

Y es que, hay quien la utiliza para suavizar la acidez de la salsa de tomate natural; otros buscan mejorar la terneza de la carne asada untándola en miel; y hay quienes la emplean para clarificar vinos y zumos, o para congelar la fruta.

Como endulzante que es, funciona como excelente potenciador de los sabores de alimentos como quesos, yogures, masas horneadas, frutas… e incluso se combina su uso en los helados, puesto que alarga su proceso de congelación, lo que les confiere una mayor cremosidad.

Redacción propia Max Descuento (Fuentes consultadas: mieleshoney.com / mieladictos.com)