Si vas a comenzar a trabajar en un espacio relacionado con la alimentación; ya sea con  la preparación de comida, distribución, almacenaje, o cualquier puesto susceptible de correr el riesgo de poder ofrecer alguna contaminación sobre estos alimentos, debes tener en cuenta que necesitas el certificado de manipulador de alimentos. De acuerdo a la normativa vigente (real Decreto Ley 202/2000).

Y es que cuando hablamos de salud, bastante claras son las medidas que se deben llevar  a cabo para no provocar daños en la salud de nuestros consumidores. Efectos que pueden llegar a ser irreparables, como no mantengamos estas medidas de seguridad e higiene de manera exigente.

Salmonelosis, legionela, gastroenteritis, cadena de frío, o embalar adecuadamente los alimentos son algunos de los aspectos claves que debes conocer. Y es que es necesario trabajar cada eslabón de esta cadena alimentaria; desde la preparación hasta el suministro y servicio, pasando por la fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta. De manera que se logre:

  • Mejorar los hábitos de los manipuladores, mediante el conocimiento de las Buenas Prácticas de Higiene (BPH) y las Buenas Prácticas de Manipulación (BPM).
  • Mantener actualizada la formación de los trabajadores acorde a sus puestos de trabajo.

¿Quién necesita esta formación?

Sectores afectados por la Normativa: hostelería y restauración, alimentación, residencias geriátricas, transporte y distribución, congelados, almacenes, guarderías, comercio minorista, industria transformadora, comedores escolares, etc. Además, el personal encargado del desarrollo y mantenimiento de sistema  de seguridad alimentaria (APPCC) tiene que recibir esta formación específica.

Algunas de las profesiones más habituales: cocineros, ayudantes de cocina y auxiliares, camareros, cajeros, reponedores, fruteros, carniceros, pescaderos, dependientes, quiosco o kiosco, transportistas, azafatas y degustadoras o promotoras, repartidores, etc.

Hoy en día, existe la posibilidad de poder realizar el curso de manipulador de alimentos de manera online, o bien a través de organismos como el SEPE (https://www.sepe.es), INEM (www.inem.es). También puedes acudir al ayuntamiento de cada localidad, quienes te informarán de los que tienen disponibles.

Para más información, te facilitamos este link: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/manipuladores-alimentos

Fecha de extracción  Noviembre de 2018 – Fuente: www.comunidad.madrid
2019-06-25T21:42:30+02:00