En enero de 2014 se estableció la nueva normativa del Ibérico, la cual recoge la Normas de Calidad para la Carne, el Jamón, la Paleta y el Lomo Ibérico. A través de ésta, se establece las características de calidad que deben reunir los productos que proceden del cerdo ibérico para la correcta certificación de ibéricos, así como su etiquetado y la denominación de venta.

Esta normativa defiende la pureza racial del Ibérico, autóctono de nuestra Península Ibérica. Y hace referencia al tipo de cerdo que se utiliza para la elaboración de los productos, así como a su alimentación, para su designación de Ibérico.

La raza del cerdo ibérico 

De acuerdo a esta certificación de los productos elaborados desde el 2014, se rige por dos criterios:

  • Ibérico 50%: Los jamones Ibéricos tienen un 50% de raza Ibérica. Esto quiere decir que sólo uno de los progenitores, normalmente la hembra, es 100% de raza ibérica.
  • Ibérico 100%: Los jamones ibérico 100%, o también conocidos como puro ibérico o “de pata negra” son procedentes de cerdos 100% raza ibérica. Esto quiere decir que ambos progenitores deben ser 100% puros ibéricos.

En cuanto a la alimentación

La certificación de ibéricos según la alimentación del cerdo, atiende a 3 categorías:

Bellota (mayor calidad): Este tipo de jamón proviene de cerdos que han sido alimentados con bellotas y pastos naturales hasta que alcanzan los 50 kilos de peso. Etiqueta negra; para aquellos que son 100%, o roja; para aquellos que son 50%.

Cebo de Campo: cerdos alimentados tanto con hierba como piensos. Se crían en espacios grandes para que el cerdo pueda moverse y así obtener jamones de mejor calidad. El color de su etiqueta es verde, sin importar la pureza de la raza ibérica del cerdo.

Cebo: cerdos que han sido alimentados exclusivamente con piensos. El color de su etiqueta es blanca, sin importar la pureza de la raza ibérica del cerdo tal y como sucede en los jamones ibéricos “Cebo de Campo”.

Imagen Campaña: Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. Gobierno de España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Fuente: Extración de http://www.alimentacion.es/es/campanas/carnes/norma-calidad-iberico/default.aspx
2019-06-25T14:12:18+02:00